Kairós es infancia, aprendizaje, desarrollo, diversidad, acompañamiento, inteligencia emocional, afecto, comprensión, rigor, amor, ciencia, pasión, trabajo, sueños, realismo, cooperación, escucha, ilusión, paciencia, consciencia, humanismo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades.
Kairós es un centro de atención a la infancia y a la juventud y a la diversidad que se concreta en tres espacios (físico, virtual y comunitario).
Expreso de Soria a Monterde
“Un día, en el expreso de Soria a Monterde, vi que subía un hombre con una oreja verde. No era ya un hombre joven sino más bien maduro, todo menos su oreja, que era de un verde puro. Cambié pronto de asiento y me puse a su lado para estudiar el caso de cerca y con cuidado.
Le pregunté: —Esa oreja que tiene usted, señor, ¿cómo es de color verde si ya es usted mayor? Puede llamarme viejo —me dijo con un guiño—, esa oreja me queda de tiempos de niño.
Es una oreja joven que sabe interpretar voces que los mayores no llegan a escuchar: Oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo, del arroyo, del pájaro, de la nube en el cielo. Y comprendo a los niños cuando hablan de esas cosas que en la oreja madura resultan misteriosas…
Eso me contó el hombre con una oreja verde un día, en el expreso de Soria a Monterde.”
Poesía: Gianni Rodari (1920-1980).
Nuestra filosofía de trabajo
Kairós es un proyecto que dirige su mirada hacia la infancia, la crianza y el desarrollo de las personas, facilitando entornos de aprendizaje amigables que permitan la igualdad de oportunidades y la expresión de la diversidad.
La infancia, entendida como el momento vital en el que el niño explora y descubre junto a los suyos en libertad y desarrolla su personalidad y su autoestima. La infancia como proceso para ser personas libres y comprometidas con la realidad que nos rodea.
La crianza, como el proceso de cuidado y acompañamiento de los adultos hacia los niños, la crianza entendida, desde la relación bidireccional, respetuosa y enriquecedora que permitirá al niño desarrollar sus posibilidades e identificarse como una persona segura en esta sociedad.
El desarrollo, como el proceso de exploración, descubrimiento y aprendizaje, que permite al niño crecer y ser autónomo. El desarrollo como el proceso que define la relación del niño con su entorno y su propia percepción de quién es, en relación a lo que le rodea. El desarrollo desde una mirada amplia, rigurosa y respetuosa, formal y no formal, vivencial, humana, tecnológica y digital.
La igualdad de oportunidades, como ciudadanos, igualdad de oportunidades que empieza en la familia, continúa en la escuela y se concreta en la comunidad. Igualdad de oportunidades porque la diversidad aporta valor en una sociedad abierta, amigable y dispuesta a entrar en contacto con la contribución personal y social que cualquier miembro de la comunidad.
La diversidad, entendida en un sentido amplio, pero también en un sentido muy concreto, la neurodiversidad y la neurodivergencia como una diversidad que no estigmatiza, si no que pone en valor las posibilidades de las distintas formas de procesar e integrar el pensamiento, que pone en valor las pequeñas peculiaridades o los matices de una forma de ver el mundo todavía por explorar.
Contacta con nosotrosEl equipo
El origen de este proyecto, dos profesionales con más de 20 años de experiencia en el mundo de la infancia y la atención a la diversidad, unimos conocimiento y experiencia para generar una nueva forma de trabajar basada en el rigor de la evidencia científica y la seguridad que aporta años trabajando con la familia y los pequeñxs.
Kairós surge de una mirada común hacia la infancia, unido a la energía y esfuerzo que requiere la aventura de concretar un proyecto de estas dimensiones, aderezado eso si con unas gotas de loca-cordura para seguir soñando.
Sabemos hacerlo, llevamos muchos años acompañando a bebés, niñxs y jóvenes junto a sus familias, ahora os traemos un proyecto que nos permitirá crecer y desarrollarnos juntos como personas.
Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, Profesor Invitado de Master en la Universidad Camilo José Cela.
Me ilusiona la idea de que los niños y niñas con necesidades de apoyo puedan sentirse ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad.
Curro de los Santos
Fundador y Co-director de Kairós.
Responsable de los Fundación Kairós y las acciones formativas.
Terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y maestro de educación especial, Master en Neurocontrol Motor. 25 años de experiencia en la atención a la infancia y la discapacidad.
12 años de experiencia como maestra en puestos de dirección y coordinación.
Formadora en crianza y cuidados respetuosos.
Lucía Rodríguez
Fundadora y Co-directora de Kairós.
Responsable de Kairós Neurodiversidad e inclusión.
Maestra infantil y primaria AL.
Máster en psicomotricidad terapeútica, Máster en Atención Temprana.
Claire Bogue
Responsable de Kairós infancia.
Graduada en filología hispánica, formación en pedagogías respetuosas y activas
Profesora Nativa responsable del curso de infantil de American Dragon School.
Rafael Soriano
Responsable de los programas de ocio y cultura inclusiva de Kairós.
Maestro de educación musical. Gestor cultural desde hace 15 años. Director de Espacio en Blanco.
Coordinador de los programas de Cultura inclusiva del centro Tándem.
Natalia Mendoza Miguel
Responsable de Kairós aprendizaje.
Psicopedagoga, Máster en intervención en dificultades de aprendizaje.
Lía Hernández Martínez
Psicologa Sanitaria , Máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología.